donde estan perros

domingo, 1 de diciembre de 2013

Como entrenar tu Pit bull para tiro con peso (Deporte)

Iniciaremos en el deporte de Arrastre de Peso a nuestros Pit Bull, veremos la forma para que a nuestros perros no les parezca una tortura y les sea un juego divertido. El entrenamiento de arrastre de pesos, no es una actividad para todos los perros. Desde la etapa de cachorro y hasta los dos años de edad sólo se le entrenará al perro en el uso de los equipos de arrastre, sin incluir un plan de entrenamiento basado en cargas de peso.
Antes de empezar lo llevaremos al veterinario y nos aseguraremos de que este sano, deberemos revisar las caderas por si existen signos de displasia o cualquier otro problema, los Codos, el corazón por si tiene signos de arritmias o soplos, sus pulmones, etc... En definitiva tiene que pasar un reconocimiento Completo.
Hay que enseñarle a que arrastre peso utilizando elogios y recompensas, tiene que divertirse mientras aprende a arrastrar. NO debes patearlo acosándolo cuando este tirando. Siempre tendrás que estar animándolo. No debes ponerlo a Arrastrar grandes pesos en poco tiempo. Tu como su profesor debes ser paciente y darle tranquilidad. No debes engancharlo el primer día al Arnés y a la carreta, evitaras que piense que esta actividad es una forma de tortura en lugar de un tiempo de diversión para Él, en el cual él participa intensamente. Tomate tiempo y tu perro aprenderá realmente a disfrutar del arrastre de peso.
Los cachorros NO deben arrastrar peso, en este tiempo su crecimiento está en continua formación y no es conveniente. a partir de los 12 meses se les introducirá en el Arnés e irán aprendiendo la llamada (Chico Tira), a los 18 meses empezaran a arrastrar pesos muy ligeros, para que se vaya habituando a llevar arrastrando algo detrás, hasta que tengan los 2 años de edad que será la hora de empezar empezara a entrenar duramente. Nosotros NUNCA utilizaremos castigos severos si el perro se equivoca.
Primeramente debemos enseñar a nuestro perro a pasarla bien y que nunca puede fracasar, ósea que si El no puede arrastrar el peso que le pongamos, El no debe darse por vencido NUNCA, tiene que verse en El, el amago de querer moverlo. Tenemos que inculcarle esa aptitud. Queriendo que lentamente se intensifique en el perro su fuerza, su vigor y su técnica. Haciendo que nuestro Pit Bull ame el Arrastre.
Debemos en principio comprender cuál es el sentido de un entrenamiento de arrastre, las pruebas a nivel mundial se evalúan de la siguiente manera: en 5 metros los perros deben mover una carga que está colocada en una carreta sobre rieles, sólo a la orden de su manejador, el peso arrastrado es dividido entre el peso del ejemplar, esto da como resultado un numero que representa la cantidad de veces que el perro ha logrado arrastrar su propio peso, este número es llamado "Coeficiente de Arrastre".
Ejemplo:
Peso Corporal del ejemplar: 20 Kilos
Peso Arrastrado: 2000 kilos
Coeficiente de Arrastre: 100 Veces
En el entrenamiento de Arrastre de peso con fines de competición, no se busca crear un perro grande con una musculatura que le imposibilite correr, o saltar. Se persigue la "creación" de un perro que mantenga mucha fuerza compactada dentro de su mínimo peso.


A partir del primer año
- Inducción del cachorro al uso de los equipos de arrastre -
En esta etapa iniciaremos a nuestro atleta en el Arnés, los primeros días dejaremos que Nuestro perro vea el arnés, le diremos cosas bonitas y dejaremos que lo huela, lo elogiaremos dándole un trato bien alto por que lo haya olido, El entenderá que si el huele el arnés, el será un buen chico.
Los siguientes días acaríciale con el arnés si te lo permite, elógialo y llévalo a pasear libremente y lleva el arnés encima para que lo vea y entienda que si hay arnés es bueno, juega con él, excítalo con el arnés, elógialo, etc...
El siguiente día iremos mas haya e intentaremos ponerle confortablemente al perro el arnés, tranquilizándolo y elogiándolo, cuando consigas tener bien puesto el arnés y el perro vea que no pasa nada, lo elogiaremos de nuevo fuertemente. Comienza poniéndole el arnés cortos periodos de tiempo entre 15 y 30 minutos, recoge la parte de atrás del arnés y átala a la parte superior para evitar que se golpe con las patas de atrás. Juega con el perro mientras el lleva el arnés, que ande a tu lado, por delante y por detrás, etc... Que vea que esto del arnés es bueno para él.


Le iremos enseñando la orden de trabajo, se le colocará al perro el arnés o pechera y caminaremos con él a nuestro lado, repitiendo un comando (orden) que puede ser CAMINA o la que sea de nuestra preferencia, sin olvidar felicitar al perro constantemente por caminar junto a nosotros con la pechera de arrastre puesta. Al repetir el comando (que debe ser siempre el mismo, y no lo cambiaremos jamás) y felicitar constantemente al perro, este va asociando el caminar con la pechera, las felicitaciones y al comando como factores que siempre se presentan y que le gustan y se incrementan a medida que él sigue caminando con el arnés puesto. Algunos ejemplares se niegan a caminar con la pechera de arrastre puesta por temor a la misma, a estos perros debemos felicitarlos por el hecho de permitirnos haberle colocado el arnés, y la felicitación debemos dársela cuando tengan la pechera puesta.
Con paciencia se logra que el perro dé unos pasos con el arnés puesto, y en menos de lo que esperábamos el perro está caminando a nuestro lado sin ningún temor al equipo.
Puntos a tener en cuenta:


1. No le pongas el arnés fuertemente, ni muy apretado.
2. No utilizar peso todavía.
3. NUNCA utilizaremos castigos severos si el perro se equivoca.
4. Esta primera etapa es simple relativamente porque es la más importante.
 

A partir de los 18 meses.
En esta etapa ya nuestro Pit Bull está totalmente socializado con el arnés y sabe que es un juego realmente muy divertido, después de haber finalizado la etapa anterior, colocaremos al perro algo para arrastrar, peso mínimo, un kilo o menos, sólo para que el perro se acostumbre a llevar algo tras de sí. Sí el perro se muestra asustado y se rehúsa a caminar se le transmite confianza a través de unas felicitaciones, unas ligeras palmadas en el pecho del perro lo ayudarán a tranquilizarse. Sí por el contrario el temor lo motiva a correr desesperadamente lo debemos tomar y calmar de la misma forma que la suposición anterior, no debemos permitir al perro correr. Pero sobre todo lo más importante es que no pierdas los nervios en esos momentos porque si no nuestro perro va a entender todo lo contrario de lo que nosotros queremos hacerle creer.
Debemos llegar al punto en que nuestro perro no tema a los equipos ni al objeto que lleva arrastrando, y que reaccione ante nuestra orden que es el comando que le estamos repitiendo desde el primer momento que le colocamos la pechera.
A tener en cuenta:


1. NUNCA utilizaremos castigos severos si el perro se equivoca.
 

A partir de los 2 años
- Entrenando para competir -
Buscaremos un sitio donde nuestro perro pueda caminar 25 metros de ida y 25 metros de venida para completar 50 metros de recorrido. Debemos pesar a nuestro perro semanalmente. Mientras menor sea la tonicidad muscular y mayor la cantidad de grasa en nuestro perro se considerará beneficiosa una tendencia progresiva a bajar de peso por causa del entrenamiento. No debemos bajar demasiado de peso a nuestro ejemplar, sí con este entrenamiento no se muestra activo y vigoroso debemos acudir al veterinario.
Nuestro atleta deberá comenzar por arrastrar la mitad de su peso corporal, cuando el perro comience a caminar con el peso y se detenga, diremos que este ha realizado una "contracción". Lo que mediremos será la cantidad de contracciones que nuestro perro realiza para completar 50 metros de recorrido.
El ritmo de este entrenamiento lo marca el perro, él es quien nos dice cuando debemos aumentar la carga de peso a arrastrar. Para empezar trataremos de completar un recorrido de 25m ida y 25m vuelta por lo menos 5 veces. Le daremos un intervalo de 3 minutos entre cada recorrido a completar y un intervalo de 30 segundos entre cada contracción.
Cuando la suma de las contracciones en 250 metros (5 veces el recorrido) sea: < ó = 10: Aumentaremos la carga en un 10% del Peso Corporal Actual del ejemplar.
> 10: Volveremos al peso anterior
A partir de aquí a medida que el perro disminuye la cantidad de contracciones que necesita para completar un recorrido nos indica que está desarrollando una *Resistencia a la Fuerza* lo suficientemente alta como para dominar el peso que está arrastrando y podremos pasar al siguiente peso. La mínima cantidad de contracciones que un perro realiza para completar el recorrido de 50 metros son 2, este es el momento de aumentar las cargas de peso, cuando complete al menos 5 veces el recorrido con sólo 10 contracciones.
Empezar:


5 veces el recorrido:
Si la Suma de contracciones en cada 50m es < ó = 2: Aumentar peso un 10% del peso corporal.
Si la Suma de contracciones en cada 50m es >2: Volver al peso anterior.
A tener en cuenta:
1. Lleva agua suficiente para ti y tu perro. Hidrata a tu perro constantemente.
2. Toca después de cada contracción a tu perro en sus cuartos traseros, tríceps y pecho (Su temperatura te ayuda a inferir el limite físico de tu perro), con esto sabrás cuando parar prudentemente el entrenamiento.
3. La superficie donde entrenarás a tu perro debe ser preferiblemente grama o tierra.
4. Utiliza la pechera o arnés especial para arrastre de pesos.


Alimentación:
Si el perro esta aproximado a su peso se le dará la cantidad correspondiente establecida por el proveedor de alimento de alta calidad. Si durante el periodo de entrenamiento pierde demasiado peso aumentarle la cantidad.


  
perro entrenando (imagen)


Arnes (imagen)


tiro con peso en competencia (imagen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario